¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de vino (Vino convencional, Vino ecológico, vino natural, vino biodinámico)?


Viñedo
En este artículo te explicamos algunos conceptos básicos sobre el vino sin sulfitos añadidos.
Una de las principales diferencias entre los vinos convencionales y el resto de los mencionados es que en la elaboración del vino convencional, la cultivación de la uva es con productos de síntesis química.
Para que un vino sea ecológico, biodinámico o natural, el viñedo del que procede debe contar con certificación ecológica que restringe el uso de tratamientos de síntesis química para combatir las plagas, como herbicidas o fungicidas. Además los abonos deben ser orgánicos. 
 

¿Qué otras diferencias hay entre estos tipos de vino? 

Vino ecológico

Toda la producción de vino ecológico esta regulada por el Reglamento Europeo 203/2012. Hay normas muy especificas, pero en general, solo deben utilizar uvas cultivadas con métodos de cultivo ecológico, por lo tanto, sin productos químicos sintéticos y sin OMG. También deben evitar la adición de productos químicos normalmente utilizados para corregir el vino.

Vino biodinámico
La viticultura biodinámica aún no está reconocida a nivel legislativo, pero está regulado por la asociación Demeter. 

Además de cultivar los vinos siguiendo las practicas de la viticultura ecológica, esta viticultura se centra en el respeto a la naturaleza: minimizar el uso de maquinaria, respetar las fases lunares, el uso de compost natural en ciertas etapas del año, etc.

Con esto se consiguen plantas naturalmente sanas y con una alta calidad, capaces de defenderse contra las plagas.

Vino natural
Son vinos elaborados de forma totalmente natural, es decir, sin aditivos químicos ni adiciones por parte del viticultor.

Son generalmente pequeños viticultores, y las vides se tratan solo con sustancias naturales. Otro punto diferente es la fermentación, que se hace con levaduras existentes ya presentes en las uvas. 

¿Significa esto que los vinos ecológicos, biodinámico o naturales no pueden llevar sulfitos añadidos?

No. Es posible el uso del tradicional azufre y del sulfato de cobre, sin embargo dependiendo del tipo de vino hay un hay una cantidad máxima de sulfitos que puede estar presente. 

- En el vino orgánico/ecológico : 100 mg / litro para vinos tintos y 150 mg / litro para blancos y rosados.
- En el vino biodinámico: 70 mg / litro para vinos tintos y 90 mg / litro para blancos y rosados.
- En el vino natural: 30 mg / litro para vinos tintos y 40 mg / litro para blancos y rosados.

¿Pero porque se le añaden sulfitos al vino?

La substancia frecuentemente denominada como sulfitos o sulfuroso es un aliado del bodeguero para lograr la estabilización microbiológica del vino. 

Todos los vinos llevan una cantidad minima de sulfitos (a no ser que se eliminen mediante reacciones químicas), ya que se generan de forma natural en el proceso de fermentación de las levaduras del vino. 

La enología moderna justifica su utilidad por ser antioxidante, fungicida, bactericida, se le añaden sulfitos para evitar oxidaciones en el vino y para controlar industrialmente los distintos procesos que ocurren desde que entra la uva en bodega hasta que se convierte en vino.
Por ejemplo, si la uva que utilizan para hacer vino procede de una viña tratada con plaguicidas, herbicidas y abonos sintéticos, muy probablemente no tendrá las levaduras salvajes necesarias para la posterior fermentación. 
Cuanto más sanas entren las uvas en bodega menos necesidad habrá de añadir sulfitos, o al menos de hacerlo en cantidades elevadas.
En general los elaboradores ecológicos y biodinámicos se quedan por debajo de lo que les permite la normativa y siempre buscan minimizar el nivel de sulfitos. 

¿Has probado alguna vez vinos ecológicos, biodinámicos o naturales, sin sulfitos añadidos? 

Aquí te dejamos unos cuantos: 

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados